One Tablet per Child

Pizarra magnética + Tableta gráfica + Televisión

otpc.png

"Los niños suelen pasar muchas horas frente al televisor. Los pequeños están menos preparados para contrarrestar los efectos psicológicos negativos de la exposición a la pantalla. Los adultos podemos elaborar pensamiento crítico, hemos aprendido a interpretar lo que vemos en la pantalla, pero los pequeños están realmente indefensos." (Dr. Esteban Fischer, Unicef, coordinador del programa OTPC)

One Tablet per Child es un dispositivo que se conecta al televisor y permite a los niños interactuar con las imágenes emitidas. Los dibujos realizados en la tableta son visualizados en la pantalla en una capa superpuesta sobre la emisión en curso, pudiendo además congelar la imagen para dibujar sobre la misma. Las pantallas pueden ser capturadas y almacenadas en la memoria flash del dispositivo para ser ulteriomente procesadas o impresas.

OTPC combina la pizarra de dibujo magnética (tipo Magna Doodle) con la tableta gráfica (Wacon, Genius, etc.) transfiriendo los trazos en tiempo real a la pantalla del televisor. Las funciones de dibujo son las básicas que podemos encontrar en los programas de tratamiento de imágenes: dibujo a mano alzada, herramienta de relleno y borrador, con una paleta de 16 colores y ancho de trazo variable en 12 puntos.

El dispositivo consiste en una computadora portátil con placa capturadora de video conectable a la entrada de video de cualquier aparato de televisión. El diseño está basado en las populares "pizarras mágicas" y es fácil de usar para los niños a partir de los 3 años. Posee cinco botones con las funciones anteriormente mencionadas y un lápiz para utilizar sobre la tableta digitalizadora incorporada al dispositivo. El OTPC lleva una batería recargable con autonomía de hasta 14 horas. La misma se encuentra en un compartimiento sólo accesible por un adulto de modo que el niño puede manipularlo sin ningún tipo de peligro. La carcasa ergonómica está confeccionada con plásticos no tóxicos y es resistente a los golpes o el derramamiento de líquidos.

El prototipo experimental OTPC utiliza un cable de video RCA para conectar al TV, los futuros desarrollos incluirán conectividad inalámbrica y la posibilidad de expandir el video a 256 colores, entre otras nuevas prestaciones.

Uno de los desafíos del Proyecto OTPC consiste en utilizar la tecnología actualmente existente (y próxima a convertirse en obsoleta) en la mayoría de los hogares para darle darle usos alternativos, ligados a la educación y el estímulo de las capacidades creativas.














next project

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License