El futuro de la música

Entrevista con Lilian Letona (Mondo Sonoro, mayo 2008).

hello_kitty_bass_player.jpg

-¿Muere el álbum y sobrevive el consumo por canciones?
-Lo que muere es el disco como soporte físico, el álbum puede existir digitalmente ya que el ancho de banda actualmente lo permite y se ampliará en el futuro. Ya no es como en la época de Napster cuando cada tema en mp3 se distribuía por separado, ahora la difusión por unidad depende más de un criterio artístico que de las limitaciones materiales. Podemos seguir creando series de canciones en torno a un concepto por lo tanto podemos seguir pensando en álbumes. Lo que cambia es el envase, y las formas de disfrutarlo se multiplican.

-¿Los grandes sellos se adaptarán a la nueva etapa?
-Los sellos que se adaptarán son los que dejaron de pensar en la exclusión como modelo de negocio, actualmente son pequeños y en su mayoría desconocidos, son emprendimientos realizados principalmente por artistas que están explorando los nuevos canales de distribución. Lo que yo llamo "corporación editorial" que son las discográficas, multimedios, editoriales y todo el conglomerado empresarial que maneja los flujos de información será probablemente menos monopólica. La industria del plástico va a seguir existiendo y eso es lo más importante.

-¿Hay más o menos oportunidades para las bandas nuevas?
-Las posibilidades que brinda la digitalización para grabar, producir o tener difusión con pocos recursos son favorables. Estoy feliz de poder manipular mi propio sonido sin dejarlo todo en manos del productor, aunque sé reconocer mis limitaciones en el asunto, así como me alegra que mi música se pueda extender por el mundo sin dejar todo en manos de una discográfica. Siempre hay oportunidades para lo nuevo pero los que están cómodos tiene miedo de arriesgarse.

-¿La tecnología nos acercará a una música mejor?
-No sé, pero sin duda tendremos mayor diversidad de músicos y de expresiones artísticas. La diversidad cultural es muy buena para la salud de las sociedades democráticas.

-¿Vas a sacar un disco nuevo entonces?
-Sí, se va a llamar "La industria discográfica aprendió de la industria del plástico". Cuando desaparezca el petróleo se seguirán produciendo plásticos mediante el reciclado. Los cds que incautan y destruyen las organizaciones antipiratería, junto a los que descatalogan y desechan las compañías, sirven entre otras cosas para fabricar Ipods. La música también se recicla.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License