Hack TV
tv_show.jpg

-¿Hace mucho que no ves tele?
-Eventualmente, cuando voy a la casa de alguien que tiene el televisor prendido y si no hay otra cosa que hacer miro.

El plan era imaginar alternativas de comunicación en el terreno de los massmedia. La televisión es el segundo medio de comunicación más masivo después de la calle. Hack TV es un proyecto de comunicación e interacción social en el que confluyen medios digitales y medios analógicos. Las premisas fundantes: hackear la televisión, modificarla, intervenirla, utilizando las nuevas tecnologías.

El proyecto pretende democratizar una televisión que es aún menos democrática que la calle. La inspiración viene de Wikipedia, la enciclopedia abierta editable por cualquiera que tenga ganas de aportar a la producción colectiva de conocimientos. Hack TV se propone poner al alcance de los televidentes la posibilidad de producir y controlar los contenidos emitidos por un canal de televisión.

-¿Cómo?
-Mucha gente produce contenidos audiovisuales para youtube, googlevideo y hay mucha más gente que no tiene acceso a Internet pero sí mira televisión.
-Claro, ver tele es más fácil y es más accesible.
-Pero la idea es hacer que el televidente deje de ser pasivo, en los países subdesarrollados la brecha entre conectados y no conectados va a seguir siendo amplia así que vamos a tener televisión para rato.
-Sí, tele de todo tipo por cable, satélite, digital, etc.
-Es otra forma de "devolverle el protagonismo al espectador", como dice Eco, implica correrse del rol contemplativo.

Las interacciones que permite la televisión actualmente son muy pocas, vamos a enumerarlas: cambiar de canales, ajustes de sonido e imagen; o en combinación con otras tecnologías tales los lectograbadores de soportes magnéticos, ópticos o digitales y otros dispositivos de entretenimiento interactivo. Otras formas de interacción se pueden obtener sin necesidad de enchufarle aparatos al televisor a través de los servicios de telecomunicaciones tales como el teléfono, más recientemente la telefonía celular y los mensajes de texto.

-La idea viene del software libre.
-¿El software gratis?
-No necesariamente, el software libre implica un nuevo paradigma, que en realidad no es tan nuevo.

Richard Stallman, padre del software libre, piensa en la libertad del software como "libertad de expresión" y no como "tenedor libre" o "pico libre". Es decir la libertad de utilizar el software para lo que sea, haciendo público el código fuente, lo permite conocer cómo están hechos, cómo funcionan y por lo tanto cómo modificar o mejorar los programas informáticos, para lo cual es necesario que circule sin restricciones.

-Pero si no sabemos programar.
-No, pero sabemos hacer otras cosas, como editar Wikipedia.

Wikipedia lleva la lógica de la programación en código abierto al terreno de la construcción del conocimiento. Hack TV es una señal de televisión "producida" por una comunidad que organiza la programación, define los criterios de selección de los contenidos online.

Los contenidos se alojan en un servidor y se retransmiten por un canal de televisión. Al principio hubo problemas con la ley de radiodifusión y Hack TV estuvo a punto transformarse en proveedor de las empresas de televisión por cable. Como Al Gore con Current TV, la "televisión open source", aunque cuando empezamos a pensar Hack TV desconocíamos su existencia.

Roger Fidler (Mediamorfosis, 1998) sostiene que los nuevos medios y soportes no suponen necesariamente la desaparición de los existentes previamente, sino una reconfiguración de los usos, los lenguajes y sus ajustes sobre públicos objetivos.

Producciones audiovisuales locales. Contenidos elaborados globalmente y emitidos a nivel local/nacional. Control ético de la programación. Los contenidos no serán regulados por parámetros comerciales. No habrá contenidos protegidos con copyright (Creative Commons?). Hack TV utilizará la franja horaria sin programación de los canales de aire de la televisión pública. Organizaciones: Comfer, Sadaic, Aadi Capif entre organismos públicos y corporaciones varias.

«Al llegar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad chocan con las relaciones de producción existentes o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas relaciones se convierten en trabas suyas. Y se abre así una época de revolución social. Al cambiar la base económica, se revoluciona, más o menos rápidamente, toda la inmensa superestructura erigida sobre ella…» K. Marx, Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política.

next project

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License